sábado, 22 de septiembre de 2012

Armand Feigenbaum

Armand Feigenbaum


Biografia

Feigenbaum nació en 1922. En 1944 fue contratado por General Electric en Nueva York para trabajar en el área de calidad. En 1951 recibió un doctorado en el Massachussets Institute of Technology. En 1956 introdujo por primera vez la frase "control de calidad total" y publicó un libro con este título. Su idea de calidad es: "un modo de vida corporativa, un modo de administrar una organización".

Mientras que el control de calidad total es un concepto que abarca toda la organización e involucra la puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente.
Asimismo, señala que para que el control de calidad sea efectivo se inicia con el diseño del producto y se termina sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho.

La alta administración, según Feigenbaum, es la responsable de la efectividad de todo el sistema de calidad. Sin embargo, todos los departamentos intervienen en la calidad, de acuerdo con el grado de participación que tengan en el proceso.

Filosofía

Su filosofía de resumen en sus tres pasos hacia la calidad:
  1. Liderazgo de calidad: la administración debe basarse en una buena planeación, manteniendo  un esfuerzo constante hacia la calidad.
  2. Tecnología de calidad moderna: los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos los que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas técnicas para satisfacer a los clientes.
  3. Compromiso organizacional: debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación constante para toda la fuerza laboral que participan en la organización dentro del proceso. Esto acompañado de una integración de la calidad en la planeación de la empresa.
 
La idea de Feigenbaum, se ha convertido en un elemento primordial dentro de los criterios del Premio Nacional de la Calidad Malcom Baldrige.


Cuatro elementos según su filosofía

1. La calidad tiene que ser planeada completamente con base en un enfoque orientado hacia  la excelencia en lugar del enfoque tradicional orientado hacia la falla.

2. La calidad total requiere del compromiso de la organización de proporcionar motivación continua y actividades de capacitacion.

3. Todos los miembros de la organización son responsables de la calidad de los productos o servicios.

4. El control total de calidad, se define como un sistema afectivo para integrar los esfuerzos del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los diversos grupos de la organización a fin de comercializar, diseñar, producir y ofrecer servicios ecónomicos que satisfagan completamente al cliente.

 
Los 10 principios fundamentales de su filosofía acerca de la calidad
  • La calidad es un proceso que afecta a toda su compañía.
  • La calidad es lo que el cliente dice que es.
  • Calidad y costo son una suma, no una diferencia.
  • La calidad requiere tanto individuos como equipos entusiastas.
  • La calidad es un modo de administración.
  • La calidad y la innovación son mutuamente dependientes.
  • La calidad es una ética.
  • La calidad requiere una mejora continua
  • La mejora de la calidad es la ruta más efectiva y menos intensiva en capital para la productividad.
  • La calidad se implementa con un sistema total conectado con los clientes y  los proveedores.

   

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