Peter Senge
Biografía
Peter M. Senge nació en 1947, en la ciudad de Stanford, graduado en Ingeniería de la
Universidad de Stanford. Hizo un Máster en Social Systems Modeling en MIT.
Posteriormente completó su PHD en Management. Es el director del Centro para el
Aprendizaje Organizacional de la Sloan School of Management y fundador de la
Society for Organizational Learning. En los años 1990 como la figura principal
del desarrollo organizacional con su libro La Quinta Disciplina(1990), donde
desarrolla la noción de organización como un sistema (desde el punto de vista
de la Teoría General de Sistemas), en el cual expone un dramático cambio de
mentalidad profesional.
Definición de organización
inteligente
Como
aquellas en donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los
resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de
pensamiento y donde la gente aprende a aprender, enfatizando que la capacidad
de aprender con mayor rapidez que los competidores, quizá sea la única
ventaja competitiva sostenible.
Propuesta de senge
Para construir organizaciones inteligentes, es que se cultiven y dominen
cinco disciplinas, que aunque su desarrollo se dio por separado, al
practicarlas en conjunto, cada cual dará una dimensión vital para la construcción
de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para
perfeccionar su habilidad y alcanzar sus mayores aspiraciones.
Organizaciones que aprenden
La
idea de que las organizaciones al igual que las personas aprenden es un tópico
que desde la década de 1990 ha recibido gran atención por parte de la gente que
busca alternativas para mejorar el desempeño de las organizaciones. Una
organización aprende si de manera continua y sistemática busca obtener el
máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas. De esta manera se
podrán detectar y corregir los errores y trampas más graves, por lo que estas
organizaciones serán capaces de sobreponerse a las dificultades, reconocer amenazas
y enfrentar nuevas oportunidades7Atrás de la idea de estudiar el aprendizaje
organizaciona1, está la intención de comprender la forma en que las
organizaciones funcionan, evolucionan y corrigen sus errores y su rumbo.
Una
organización abierta al aprendizaje busca que las personas estén aprendiendo y poniendo
en práctica todo el potencial de sus capacidades.
La quinta disciplina, cuya edición original en inglés
apareció en 1990, expone en una forma sencilla una serie de pautas para que las
organizaciones se abran al aprendizaje. Define a las organizaciones
inteligentes como aquellas en donde la gente expande continuamente su aptitud
para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos
patrones de pensamiento y donde la gente aprende a aprender, enfatizando que la
capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única
ventaja competitiva sostenible.
Asimismo,
señala que parte de la problemática en las organizaciones que les impide
aprender y evolucionar, es la forma en que se enseña a analizar el mundo, al
respecto comenta:
"Desde muy temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a. fragmentar el mundo. Al parecer esto
facilita las tareas complejas, pero sin saberlo pagamos un precio enorme. Ya no vemos las
consecuencias de nuestros
actos; perdemos nuestra sensación intrínseca de conexión con una totalidad más basta necesitamos
destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Cuando abandonemos esta ilusión podremos construir
organizaciones inteligentes, donde la gente expanda continuamente su aptitud para crear los resultados que desean, donde se
cultiven nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva quede en
libertad, y donde la gente continuamente aprenda a aprender en
conjunto".
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