sábado, 22 de septiembre de 2012

Geniche Taguchi

Geniche Taguchi



Biografía.

Genichi Taguchi nació en Japón en 1924 y estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Kiryu, donde también obtuvo un doctorado en estadística matemática. Su principal aportación es el desarrollo de métodos de mejoramiento de la productividad, que en un inicio puso en práctica en empresas japonesas. Ha escrito 29 libros y cientos de artÍculos científicos y ha ganado cuatro veces el Premio Deming por su contribución a la calidad, sobre todo por idear el concepto de función de pérdida. Aunque de manera reciente el uso del conocido método Taguchi para la reducción de variabilidad ha caído en desuso desde la aparición del Seis Sigma, se ha incluido a Taguchi en este análisis debido a que aporta ideas muy importantes en cuanto a la forma de visualizar y entender la reducción de la variabilidad, concepto que da origen al interés por la calidad. Su aportación es poca en la parte administrativa de la calidad, pero, al igual que Shingo, ayuda a no olvidar lo básico del tema.

 

Filosofía 
Su filosofía es  el control de calidad, que le llamó Diseño Robusto.

Control de calidad

Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar; a esto se le llama “calidad aceptable”.
El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en las que no le interesen.
La contribución más importante del Dr. Taguchi, ha sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la reducción de costos y mejora de la calidad en el diseño de productos y los procesos de fabricación.
En sus métodos se emplea la experimentación a pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir diseños robustos y baratos para la fabricación en serie. 
El pensamiento de Taguchi se basa en conceptos fundamentales a la calidad total:
  1. Las organizaciones deben ofrecer productos mejores que sus competidores  en cuanto a diseño y precio.
  2. Productos atractivos al cliente y con un mínimo de variación entre sí.
  3. Ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación.
 

Taguchi hacía hincapié en que, como los dientes desean comprar productos que atraigan su atención y que realicen la función para la cual se diseñaron, las organizaciones deben ofrecer productos que superen los de la competencia en cuanto a diseño y precio, que sean atractivos para el diente y que tengan un mínimo de variación entre sí, además de ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación. Tales conceptos se reflejan en los puntos siguientes:

1.       Función de pérdida. La calidad debe definirse en forma monetaria mediante la función de pérdida, en la que cuanto mayor sea la variación de una especificación respecto al valor nominal, mayor (exponencialmente) será la pérdida monetaria transferida al consumidor.
2.      Mejora continua. La mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad. Ambos factores se relacionan estrechamente.
3.      Variabilidad. Que puede cuantificarse en términos monetarios. La variabilidad del funcionamiento del producto provoca una pérdida al usuario, la cual puede medirse como el cuadrado de la diferencia entre el funcionamiento real y el valor objetivo.
4.      Diseño del producto. En esta etapa se genera la calidad y se determina el costo final del producto.
5.      Optimización del diseño del producto. Se puede diseñar un producto con base en la parte no lineal de su respuesta, a fin de disminuir su variabilidad.
6.      Optimización del diseño del proceso. Se puede reducir la variabilidad por medio del diseño de experimentos, al seleccionar los niveles óptimos de las variables involucradas en la manufactura del producto.
7.      Ingeniería de calidad. Taguchi desarrolló también una metodología que denominó ingeniería de calidad, la cual se divide en línea y fuera de línea, como se describe a continuación:

Ingeniería de calidad en línea: sus actividades respectivas son la manufactura, el control y la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo. Una de las técnicas auxiliares es la gráfica de control.

Ingeniería de calidad fuera de línea: se encarga de optimizar el diseño de productos y procesos. Para su aplicación se sirve del diseño de experimentos.



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