Geniche Taguchi
Biografía.
Genichi
Taguchi nació en Japón en 1924 y estudió ingeniería mecánica en la Universidad
de Kiryu, donde también obtuvo un doctorado en estadística matemática. Su
principal aportación es el desarrollo de métodos de mejoramiento de la
productividad, que en un inicio puso en práctica en empresas japonesas. Ha
escrito 29 libros y cientos de artÍculos científicos y ha ganado cuatro veces
el Premio Deming por su contribución a la calidad, sobre todo por idear el
concepto de función de pérdida. Aunque de manera reciente el uso del conocido
método Taguchi para la reducción de variabilidad ha caído en desuso desde la
aparición del Seis Sigma, se ha incluido a Taguchi en este análisis debido a que
aporta ideas muy importantes en cuanto a la forma de visualizar y entender la
reducción de la variabilidad, concepto que da origen al interés por la calidad.
Su aportación es poca en la parte administrativa de la calidad, pero, al igual
que Shingo, ayuda a no olvidar lo básico del tema.
Filosofía
Su filosofía es el control de calidad, que le
llamó Diseño Robusto.
Control de calidad
Cada vez que se diseña un producto, se hace
pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre
dentro de un cierto estándar; a esto se le llama “calidad aceptable”.
El tipo de diseño que Taguchi propone es que se
haga mayor énfasis en las necesidades
que le interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en las que no
le interesen.
La contribución más importante del Dr. Taguchi, ha
sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la reducción de
costos y mejora de la calidad en el diseño de productos y los procesos de
fabricación.
En sus métodos se emplea la experimentación a
pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir diseños
robustos y baratos para la fabricación en serie.
El pensamiento de Taguchi se basa en conceptos
fundamentales a la calidad total:
- Las organizaciones deben ofrecer productos mejores que sus competidores en cuanto a diseño y precio.
- Productos atractivos al cliente y con un mínimo de variación entre sí.
- Ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación.
Taguchi hacía hincapié en
que, como los dientes desean comprar productos que atraigan su atención y que
realicen la función para la cual se diseñaron, las organizaciones deben ofrecer
productos que superen los de la competencia en cuanto a diseño y precio, que sean
atractivos para el diente y que tengan un mínimo de variación entre sí, además
de ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación. Tales
conceptos se reflejan en los puntos siguientes:
1. Función de pérdida. La calidad debe definirse en forma monetaria
mediante la función de pérdida, en la que cuanto mayor sea la variación de una
especificación respecto al valor nominal, mayor (exponencialmente) será la
pérdida monetaria transferida al consumidor.
2. Mejora continua. La mejora continua del proceso productivo y
la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la
actualidad. Ambos factores se relacionan estrechamente.
3. Variabilidad. Que puede cuantificarse en
términos monetarios. La variabilidad del funcionamiento del producto provoca
una pérdida al usuario, la cual puede medirse como el cuadrado de la diferencia
entre el funcionamiento real y el valor objetivo.
4. Diseño del producto. En esta etapa se
genera la calidad y se determina el costo final del producto.
5. Optimización del diseño del producto. Se
puede diseñar un producto con base en la parte no lineal de su respuesta, a fin
de disminuir su variabilidad.
6. Optimización del diseño del proceso. Se
puede reducir la variabilidad por medio del diseño de experimentos, al seleccionar
los niveles óptimos de las variables involucradas en la manufactura del
producto.
7. Ingeniería de calidad. Taguchi desarrolló
también una metodología que denominó ingeniería de calidad, la cual se
divide en línea y fuera de línea, como se describe a continuación:
Ingeniería de calidad en línea: sus actividades respectivas son la manufactura, el control y
la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo. Una de las
técnicas auxiliares es la gráfica de control.
Ingeniería de calidad fuera de línea: se encarga de optimizar el diseño de
productos y procesos. Para su aplicación se sirve del diseño de experimentos.
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