miércoles, 19 de septiembre de 2012

william edward deming

Filosofía de William Edwards Deming 

 
¿QUÉ ES CALIDAD PARA DEMING?
“Un producto o un servicio tienen calidad si sirven de ayuda a alguien y disfrutan de un mercado bueno y sostenido”. 
La herramienta mediante la cual las organizaciones comerciales e industriales pueden ajustar su desempeño a las nuevas políticas comerciales y a la vez cumplir mejor con su misión. 

SU  FILOSOFÍA 
La filosofía  Deming se basa en los catorce principios gerenciales, que constituyen el pilar para el desarrollo de la calidad.

BASES DE LA FILOSOFÍA DE  DEMING
  • Descubrir mejoras: Productos / Servicios.
  • Reducir incertidumbre y variabilidad en los procesos.
  • Para poder evitar variaciones propone un  CICLO.
  • A mayor CALIDAD mayor PRODUCTIVIDAD.
  • La administración es la responsable de la mejora de la CALIDAD. 
      
     EL CICLO DE DEMING    
    El ciclo PHVA, es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de calidad a cualquier nivel ejecutivo u operativo. Es una estrategia de mejora continua en cuatro pasos, basados  en un concepto ideado por  Walter A. Shewhart
  • El ciclo conocido como:   
  • El ciclo Deming 
  • El ciclo de calidad.
  • Espiral de mejora continua
PLANEAR
El planear corresponde a la formulación de los objetivos (el qué, los resultados a alcanzar), la definición de las estrategias (el cómo, el camino para lograr los resultados), la determinación de las actividades a realizar (el plan de acción) así como los índices que permitirán monitorear el desarrollo posterior de lo definido en esta etapa. Es recomendable realizar el diagnóstico de la situación actual como insumo previo para desarrollar esta etapa.

HACER
El hacer pone en práctica lo planeado. Debe relejar la capacidad de la organización y de su talento humano para tomar decisiones, liderar el desarrollo de procesos, trabajar en equipo y asignar adecuadamente los recursos. De igual forma en esta etapa es importante la capacidad de comprender el entorno y adecuar el plan establecido a sus condiciones cambiantes.

VERIFICAR
El verificar propicia la medición de lo ejecutado frente a lo planeado. Se aplican los índices establecidos y se realiza la evaluación de los resultados y del proceso desarrollado. En esta etapa puede encontrarse que las actividades y resultados del hacer corresponden a lo establecido en el planear o, por el contrario, que se han presentado divergencias entre ellas. En tal caso debe analizarse concienzudamente cuáles son las razones de las diferencias para retroalimentar la siguiente etapa.

ACTUAR
El actuar corresponde al establecimiento de medidas correctivas, en el caso de existir diferencias entre el hacer y el planear. Analizadas las causas se establece un plan de mejoramiento con base en medidas correctivas para volver a tomar el rumbo indicado. En el caso contrario, se diseñan planes de mantenimiento con base en medidas preventivas, para asegurar la realización adecuada de los procesos y la obtención de los resultados esperados. Cuando esto último se da de manera consistente se procede a estandarizar con el fin de proporcionar una guía de la manera como siempre se deberán hacer las cosas en la organización.

Implementación del concepto PHVA

Como se planteó anteriormente, el ciclo PHVA (planear-hacer-verificar-actuar) es la herramienta por excelencia para el mejoramiento continuo. Su implementación es fundamental para gestionar la calidad total, conocer los problemas o no conformidades de la organización y emprender acciones de mejoramiento. Cuando ésta es una práctica permanente la organización desarrolla el mejoramiento continuo.





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